Cómo evitar manchar la zona de axilas de tu ropa

Tanto para hombres como para mujeres, una camisa blanca de botones es un must en el armario, pues esta prenda te hace lucir elegante, delicado y además combina con casi todo. El gran problema con la ropa blanca es lo susceptible que son a las manchas, y aunque tengas mucho cuidado cuando la usas hay algo a lo que nadie parece escapar: las manchas amarillas en las axilas. Estas manchas pueden arruinar cualquier camisa y son muy difíciles de eliminar, pero te tenemos buenas noticias pues te enseñaremos cómo evitar manchar la zona de axilas de tu ropa.

¿Por qué se mancha la zona de axilas?

Lejos de lo que todos puedan creer, las manchas amarillas en la ropa no están motivadas por el sudor, que es transparente. Las manchas de la zona de la axila ocurren por culpa del desodorante. Sí, aquello que mantiene seca y sin malos olores esa zona es lo que está causando las terribles manchas en tu ropa blanca.

La mayoría de los antiperspirantes poseen como ingrediente activo el aluminio. El aluminio reacciona con las proteínas que contiene el sudor y ciertas telas como el algodón; por lo que no es de extrañar que ciertas prendas parezcan más susceptibles a las manchas que otras. El aluminio y su reacción ante las proteínas es la razón por la que es contraproducente tratar este tipo de manchas con cloro, pues este también reacciona con las proteínas y empeora la mancha.

Crédito: DITL 10 - Getting Ready (Licencia)
Crédito: DITL 10 – Getting Ready (Licencia)

Cómo evitar manchar la zona de axilas

  • Revisa tu antiperspirante y si puedes, cámbialo: lee los ingredientes del producto que utilizas habitualmente. Si tiene aluminio, intenta cambiarlo por un desodorante cuyo principio activo suele ser el alcohol. Prefiere los desodorantes secos en barra, pues los de gel suelen ser más propensos a reaccionar con las telas.
  • Deja secar el desodorante: aplica el desodorante en una capa muy delgada y déjalo secar varios minutos antes de vestirte. Si ves que hay excesos, retíralos con un paño seco para que no entre en contacto con la tela de la camisa blanca.
  • Utiliza una barrera: si el problema persiste, intenta utilizar una camiseta blanca, de algodón y ligera bajo tu camisa. También puedes invertir en unos protectores desechables especializados que se adhieren a las camisas. De este modo la mayoría del producto se quedará en la camiseta o protector y no arruinará tu camisa de vestir.
  •  No las dejes acumular: si bien es cierto que no podrás evitar completamente las manchas amarillas en la zona de las axilas de la ropa, puedes evitar que empeoren. Para ello debe lavar tu camisa blanca después de cada uso, utilizando algún producto antimanchas que elimine suavemente los residuos de desodorante y cualquier posible mancha, por imperceptible que sea.
  • Nunca utilices cloro: evita tratar las prendas que sean propensas a este tipo de manchas con cloro, pues sólo hará que la mancha amarilla de las axilas se haga más profunda y se fije. Utiliza productos como Oxiclean o agua oxigenada para tratar estas áreas.