Cuándo deberías lavar tu ropa

Saber cuando deberías lavar tu ropa es muy importante, pues lavar la ropa con demasiada frecuencia desgasta los tejidos, decolora y hace que tu ropa te dure menos tiempo; pero si no la lavas cuando le toca entonces terminas usando ropa sucia. Hay un delicado equilibrio en el arte de lavar la ropa, así que hoy te diremos los secretos para que determines cuando es adecuado lavar tu ropa.

No todo lo que parece limpio lo está

Los seres humanos estamos produciendo células muertas de la piel, aceites corporales y sudor constantemente. Estas sustancias no huelen mal por si solas, sino que el mal olor es producido por algunas de las millones de bacterias que habitan en nosotros. Estas bacterias se alimentan degradando las proteínas presentes en nuestro sudor y piel, y producen esto aromas desagradables.

A veces es sencillo determinar qué piezas de ropa deben lavarse de inmediato, sobre todo con la prueba del olfato, pero no todas son tan fáciles. Hay prendas y otros tejidos que entran en contacto con el cuerpo continuamente y están plagados de bacterias que son difíciles de detectar. Es por ello que hay que someter a un lavado exhaustivo cierta ropa que aunque parezca limpia, no lo está.

¿Cuándo debería lavar la ropa?

Ropa de uso diario

  • Lava luego de cada uso la ropa interior, calcetines y trajes de baño.
  • Los sotenes pueden usarse dos o tres veces antes de ser puestos en la ropa sucia.
  • Las camisetas, remeras y camisas sin mangas están en contacto directo con tu cuerpo y sudor, por lo que debes lavarla luego de haberlas usado.
  • Las blusas delicadas pueden lavarse luego de dos usos si no muestran signos de suciedad, manchas u olor.
  • Los jeans son un poco controvertidos. Hay quienes los lavan luego de 3 o 4 usos, mientras que hay otros que los lavan cada seis meses o cuando hay marcas visibles de suciedad. Es tu decisión. Eso sí, para evitar malos olores puedes ponerlos en una bolsa plástica bien sellada y luego en el congelador toda la noche.
  • Los leggings y yoga pants deben lavarse cada dos usos, a menos que hayas hecho algún deporte mientras los usabas. En tal caso, debes lavarlos después de un uso.
  • Los trajes de hombre y chaquetas podrían usarse entre tres o cuatro veces antes de llevarlos a la tintorería. Ventílalos un poco después de usarlos.

Lencería y toallas

  • Cambia tus sábanas al menos cada dos semanas, pero si sudas mucho en la noches es mejor hacerlo cada semana. Si sufres de acne u otros problemas dérmicos, cambia las fundas de las almohadas cada dos o tres día. Te sorprenderá ver que las lesiones disminuyen, pues evitas la acumulación de bacterias en la cama.
  • Lava tus pijamas cada 3 o 4 días.
  • Las toallas de baño pueden usarse durante una semana siempre y cuando se sequen perfectamente después de cada uso, para evitar el crecimiento del moho y bacterias que le dan mal olor.